Entérate de la Costa

Existencia del "Costeñol Sabanero" Puntos de Acuerdo


a. Es indiscutible la existencia de la variante aludida en el planteamiento inicial. Así lo reconocen unánimemente los colombianos, con el beneplácito de las más altas autoridades de la Lengua en el País. "Uj-ómbe - cómpa / lo - demáj - son - fattedádej / vaápuéj.../" Valga este ejemplo para comenzar.

b. También es innegable que una de las manifestaciones que con mayor claridad tipifican la identidad del habla costeña es la fonética. Veamos: "Juaquín, mojóso, eb-búrro, la puécca, ep-pérro, ec-quéso, cájlo, la pájta, ec-cuadéjno, ed-sápo, páta-e-pérro, narij-e-guasalé, fátto-e-miédda, ejcaséj-e-lúj-i-água, la paré, ed-reló, Yamí-Amá, ed-dótto-Búggo-jojéda, ed-dótto-cájlo-villábba. Verbigracia, por ahora.

c. Tampoco suscita duda el hecho de que la variante referida presenta diferencias léxicas con el idioma nacional, en forma de neologísmos, arcaísmos modificados y desviaciones semánticas de índole muy variada, tanto en el plano racional como en el afectivo del hablante y del oyente. Y otras, de carácter tan especial, que dejan atónito al observador. Como éstas: NEOLOGISMOS: "Frututiáo, badsito (liviano), se-ejpapayó, cipotúo (grandísimo), atripotao, embarrutao, ejmondaríllao, escarraspelao, etc.., (siguen muchos, muchísimos).

ARCAÍSMOS: "Mañelito (mañero), ejparachinao (espadachinado), ejflechao (enflechado), asinita (pequeñito), emprestao, la empreñó, abájate, lámbelo, trajites, etcétera. CAMBIOS SEMÁNTICOS: "Fondar por desfondar, foguiarse por follarse, soyarse por soslayarse, resumir por rezumar, guapo por valiente, mona por rubia, etcétera".

Fuente: Costeñol Versus Español José Elías Cury Lambraño © Derechos Reservados de Autor

¿Qué Distingue a una Persona Costeña?

Todos los países y regiones tienen su identidad, es decir, rasgos claros y específicos que los identifican como miembros de ese lugar, de esa cultura, que comparten unos intereses y necesidades similares.
Los costeños además de pertenecer a un territorio cercano a las costas de los mares, disfrutan de hermosas playas, bellas mujeres y tienen una identidad cultural sumamente importante. Entre las características básicas que distinguen a un COSTEÑO de la Costa Atlántica de Colombia están:

- Su Expresividad: Dicen que los costeños son más felices que el resto de colombianos, porque no cargan con todas las tensiones y preocupaciones cotidianas como lo hacen la mayoría de las personas, el costeño, para bien o para mal, descarga todas ellas, comentándolas, llorando o riendo. Pero no se quedan con ellas.

- Sus Raíces Autóctonas: El provenir de primera mano de las mezclas raciales del país, le permite conservar elementos muy propios, como el folclore y la alegría. Le encanta la música, el baile, y tomar ron (mamá ron); y las mujeres se distinguen por el movimiento de sus caderas.

- Su Sociabilidad: El costeño es abierto al diálogo, le encanta hablar y compartir con la gente. No se detiene (no se vara), siempre pregunta, se acerca a los demás, no teme a equivocarse, se presenta siempre así mismo, no a su familia ni sus propiedades. Se divierte y comparte mucho con su familia, hace fiestas y celebraciones constantemente y siempre tiene un motivo para hacerlo.

-El Disfrute de los Alimentos: No hay costeño que no conozca que es un mote de queso, un arroz con pollo, un sancocho o un pastel trifásico. Al costeño le agrada comer y a sus mujeres les encanta preparar ricos alimentos. Entre otros alimentos costeños están el bollo de mazorca, el suero, el machucao, los chicharrones con yuca, dulces como las cocás, enyucaos y galletas chepacorinas. Ahh y a casi todas las comidas, las acompañan con suficiente ají picante.

-Su Forma de Vestir: El calor de la costa hace que los costeños vistan de manera sencilla y descomplicada, no usan sacos, chaquetas ni corbatas; para ellos el sweter es su preferencia por la frescura, jeans o pantalones de mezclilla, camisetas sin mangas o con tirantes sencillos, sandalias, abarcas o zapatos casuales. Las mujeres usan variados accesorios y nos niños acostumbran a andar descalzos.

- Para otras Regiones, son Corronchos: La personalidad costeña es bastante descomplicada, disfrutan las cosas sin temores, no se toman mucho tiempo para modular al hablar, solo dejan salir las palabras, expresando lo que piensan y dicen, lo que les resta un poco de elegancia. Y acostumbran colocar apodos, a veces ofensivos, cariñosos, relacionados con su aspecto físico o con su personalidad (niño, niña, mija, lucho, el negro, flaca, toño, luchito, el gato, el tigre, el burro, entre otros.
De igual forma les falta glamour y etiqueta a la hora de consumir los alimentos, utilizan herramientas básicas como el tenedor, el cuchillo y la cuchara, los demás artículos bien sea para el postre, la mantequilla, las frutas, etc; no suelen ser necesarios en su mesa.
La costa se viste de color, hombres y mujeres gustan de accesorios y vestidos coloridos, llamativos y sugerentes.

- Su Personalidad: Alegres, luchadores, trabajadores, bromistas, extrovertidos.

-Su Regionalismo: Aunque todas las regiones desarrollan su sentido de pertenencia, los costeños la llevan mucho más. Pueden integrarse con el mundo entero, pero aún lejos de su hogar no hay barreras que le impidan compartir con cualquier persona de su tierra. Sus canciones, cuentos, historias y anécdotas están impregnadas de ese sentir.
Cultura Costeña Siguenos en Twitter
Cultura Costeña Siguenos en Facebook
SIGMA - Asesorías y Proyectos - Soluciones Empresariales
Proyectos y Clases - Asesorías en Tareas
Artesanías Autenticas Colombianas
Proyectos y Clases - Asesorías en Tareas
Clic Aqui para Suscribirse a la Web
Clic Aqui para Volver

0 comentarios: