La cultura es costeña

Elaborado por: Tomas Martinez
email: culturadelacosta@hotmail.com
Introducción
La gente de la costa norte de Colombia es única, así como lo es su dialecto. En este orden de ideas se ha intentado realizar una recopilación de la mayoría de las palabras y dichos típicos de esta hermosa y mágica región. En este sentido, cada subregión o departamento en la costa tiene así mismo su propia identidad. Teniendo en cuenta lo anterior, sería bueno dividir por regiones las expresiones, palabras y general los rasgos característicos de la cultura costeña. Entre esta división podría contemplarse también la diferencia existente entre los pueblos de la costa (la provincia) y la ciudad. Esto sería una labor algo tediosa pero fascinante, así que se le deja a alguna persona que la quiera asumir.
Por otro lado, es importante mencionar que la cultura es un proceso dinámico. Debido a lo anterior, hay expresiones culturales[1] que aparecen y desaparecen con el transcurrir del tiempo.
Así mismo, para los estudiosos de este apasionado tema de la cultura, se les reta a asignar una fonética especial para el dialecto costeño. Esto sería algo realmente interesante. Sería bueno también colocar el significado de esta terminología. A continuación, se ha tratado de hacer más claridad mediante la exposición de algunos ejemplos explicativos.
La recopilación se ha realizado con entusiasmo y dedicación, sin embargo se espera los aportes voluntarios de quienes quieran mejorar y agregar más palabras y demás cosas de sus respectivas regiones en la bella Costa Norte de Colombia.
Finalmente, hay que aclarar- y lo digo con alegría- que existen aún una mayor cantidad de términos y expresiones propias de nosotros los costeños para el caso de los juegos, de las actividades diarias, por ejemplo, las actividades del campo, entre otras. Esto es algo así como los términos técnicos del costeñol. Por favor se les agradece a los lectores que deseen hacer aportes, correcciones y comentarios a este documento, los cuales contribuirán a enriquecer aún más la cultura costeña colombiana.
Preguntas de reflexión
  • ¿Hay palabras que se emplean en otras regiones de Colombia y que han sido tomadas del costeñol? ¿Acaso estaríamos hablando de una “costeñización” idiomática de las otras regiones de Colombia?
  • ¿Hay refranes y dichos propios de la Costa Norte de Colombia?
  • ¿Cada día nacen nuevas palabras, dichos o expresiones que son autóctonas de nosotros los costeños?
  • ¿Será que hay palabras costeñas solo usadas de acuerdo a grupo de edades o familias, por ejemplo, palabras solo usadas por ancianos, por niños, por jóvenes?
  • ¿Será cierto que cuando esta viviendo en una región, cualquiera que esta sea, es imposible darse cuenta a un 100% de las palabras que son autóctonas, es decir que se emplean solo en ese lugar?
Algo de fonética del costeñol[2]
Es importante aclarar que en este libro no se seguirá una fonética para las palabras y dichos costeños que se van a nombrar. Sin embargo, he aquí algunas de las nociones de fonética que serán profundizadas en otro libro de una próxima publicación.
El signo () indica la supresión o no pronunciación de una o más letras en una palabra u oración. En este sentido, las letras o fonemas que casi no pronuncian los costeños son: s, r, d, ra, l, da, es, entre otras. Ejemplo: ‘ira: mentira.
Hay que hacer claridad en que a veces no se trata de una supresión total de una letra o fonema, mas bien es un sonido aspirado como el de la “s” en co’teño.
Los costeños también unen varias palabras en una oración. Ejemplo: ¿Pa’onde vas? Lo común del idioma castellano ¿Para dónde vas? En ese caso se suprimió lo siguiente: el sonido “ra” y la letra “d”. Otro ejemplo es: te vo’a da’ un golpe. Te voy a dar un golpe.
Los costeños frecuentemente emplean la expresión “es que” especialmente en preguntas. Ejemplo: ¿Como es que tu te llamas? ¿Pa’onde es que vas?
Se reemplaza la letra “l” por d. Ejemplo. Golpe: godpe
Se reemplaza la letra “e” por “i”. Ejemplo: golpear: godpiar, ¿que hubo?: ¿Quibo?
A veces puede darse el caso de la supresión de letras al principio o al final de una palabra. Ejemplo: animal: ‘nima’
Una misma palabra o expresión del costeñol se puede emplear con diferente significado. Ejemplo: Eche, Ajá
A veces los costeños en algunas palabras pronuncian la letra “h” como “j”. Ejemplo: Halar: jalar
A los costeños les gusta mucho cambiar las palabras, especialmente en su terminación, ejemplo: oye dame la sopeja (sopa)


[1] Expresiones culturales: palabras, dichos, costumbres, juegos típicos, creencias, entre otras
[2] Término asignado por José Elias Cury Lambraño al dialecto costeño en su libro “Costeñol Versus Español”

1 comentarios: